Tras
mantenerse por más de una década como el programa para niños con mayor
rating, Bob Esponja ha comenzado a perder seguidores entre el público
infantil. Hoy tiene 29 por ciento menos de espectadores de entre 2 y 11
años, con respecto a la cifra que tenía hace exactamente una año. Era
este el sector del público que lo hacía fuerte, y hoy lo está
perdiendo.
Bob Esponja llegó a la TV hace 13 años, y prácticamente desde entonces
se convirtió en la columna vertebral en la programación de Nick.
Muestra de ello, es que en 2011 llegó a constituir hasta el 40 por
ciento de la oferta del canal. Por lo mismo, la baja de Bob, Calamardo y
Patricio; hizo que el rating Nickelodeon cayera 25 por ciento en el
primer trimestre de 2012, luego de venirse desplomando –menos
escandalosamente- durante el segundo semestre de 2011.
Todas estas son situaciones muy nuevas, ya que en los 12 años previos
la caricatura mantuvo una respuesta muy regular de parte del público.
Su caída fue más bien repentina, y comenzó en el mes de septiembre.
“Sigue siendo la serie animada infantil televisiva número uno y no hay
nada que hayamos visto que la señale como un problema”, asegura un
vocero de Nickelodeon consultado por The Wall Street Journal.
Cuando menos en la última década, ninguna otra caricatura podría
competirle a Bob Esponja en lo que se refiere a popularidad. Por lo
mismo, su situación actual es motivo de estudio entre distintos
analistas. Varios de ellos sostienen que, simplemente, es la edad que ya
tiene el dibujo animado de Viacom lo que está haciendo que su
popularidad se desinfle súbitamente.
Bob Esponja ya es hoy uno de los dibujos animados que más tiempo se han
mantenido al aire gozando de un alto rating. Rugrats (Aventuras en
Pañales) por ejemplo, fue otra serie de gran popularidad que Nickelodeon
transmitió de los 90 hasta principios de 2000. Su caducidad fue
prácticamente la misma que la de Bob.
Y podría pensarse que la edad de una serie animada no es algo que
debería importar tanto en una caricatura para niños. Por cierto, el
público infantil es uno de los que más rápidamente se renueva. “Cada año
hay una nueva cosecha de chicos seis años de edad, algo que debería
estar a su favor”, comenta el analista David Bank, de RBC Capital
Markets.
Sin embargo, la mayor parte de los expertos coinciden en que el
desplome de Bob Esponja es producto de la sobreexposición. En los años
recientes, Nick saturó su programación con el personaje amarillo. Llegó a
constituir hasta el 31 por ciento de la oferta total durante 2011,
alcanzando en diciembre un máximo de 40 por ciento. Cuatro años antes,
en diciembre de 2007, representaba apenas el 23 por ciento de la
propuesta del canal.
Esta sobreexposición no es algo que sólo le haya ocurrido a Bob. Es de
hecho bastante común en series infantiles. Según los ejecutivos de la
televisión, a los pequeños les gusta ver los mismos programas una y
otra vez. Sin embargo, el canal ha tenido que meter reversa, y ha
reducido en 16 por ciento el tiempo de Bob en las últimas semanas.
Esta caída, sin duda, es todo un reto para la empresa Viacom
-propietaria de Nickelodeon- ya que este le aporta cerca del 15 por
ciento de sus beneficios operativos. El desplome de Bob de octubre a
diciembre, disminuyó en 3 por ciento los ingresos de la compañía por
publicidad.
¿Qué los días de gloria de Bob han terminado? Quizá no. Pero cierto es
que la serie está pagando caro que su imagen esté en loncheras, platos
para fiesta, playeras, globos y sobre todo, en el 40 por ciento de la
programación infantil de uno de los canales más populares de la
televisión restringida. (Con información de The Wall Street Journal)
(@rolandolino
FUENTE: NICKNEWS
lunes, 7 de mayo de 2012
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