sábado, 21 de enero de 2012

Ley Sopa

Bueno,todos sabrán que este blog solo habla sobre los shows y las estrellas de nickelodeon pero esto es importante el nick mundo podría ser eliminado por esta ley aquí hay información sobre esto.
Esta semana el mundo vivió un suceso histórico en torno a internet. Los titanes de la red se resistieron a la posible aprobación, en el Congreso de Estados Unidos, de la ley Sopa, que busca acabar con la piratería cibernética.
Es así como Wikipedia y otros portales protagonizaron un apagón de 24 horas el miércoles, con el apoyo de Google, para protestar contra la iniciativa.
El impacto que la jornada tuvo a nivel mundial y virtual provocó que, el pasado viernes, el congresista republicano y promotor del proyecto, Lumar Smith, decidiera aplazar de forma indefinida la discusión del polémico proyecto. El objetivo de esta determinación, según el congresista, será lograr un verdadero consenso y una solución definitiva al problema.
Si la ley Sopa fuera aprobada en EE.UU. tal cual como está concebida en la actualidad, su aplicación trascendería las fronteras de ese país y se extendería al resto del mundo, incluido Colombia. Por ello, El País presenta un panorama sobre lo que significa esta polémica iniciativa y cómo afectaría el entorno virtual de los internautas colombianos.

1. ¿Qué es Sopa?

Antipiratería Por sus siglas en inglés, esta ley significa 'Stop Online Privacy Act' (Detener la Piratería en Línea) y fue presentada el 26 de octubre del 2011 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
El proyecto otorgaría más competencias al Departamento de Justicia de ese país y a propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico ilegal de contenidos y productos protegidos, a través de internet, como música, películas y libros.
Así, a los sitios web infractores se les suspenderían sus contratos de publicidad, servicios y serían eliminados de los motores de búsqueda.

2. Efectos en Colombia

A cuidarse: En caso de aprobarse la ley Sopa, el gobierno de Estados Unidos tendrá la facultad para decidir qué sitio practica la piratería y asimismo "hacer que esa página desaparezca", no solo en ese país, sino en el resto del mundo, incluido Colombia.
Según el experto en internet y seguridad informática, Édgar Rojas, portales y proveedores en línea en Colombia deberían revisar sus contenidos y cuidarse de no publicar aquellos que no cuenten con derechos de autor. Por ejemplo, sitios como YouTube, Facebook y Twitter estarían obligados a retirar contenidos de sus usuarios, que no paguen derechos de autor o violen la propiedad intelectual.

3. ¿Por qué la oposición?

Autocensura: Para Édgar Rojas, la decisión de censurar, cerrar o acabar con un portal web bajo los parámetros de la ley Sopa "es una manera de callar a la gente”.
“El debate gira en torno a lo que se puede decir y colocar en internet, algo que es público y propiedad de la humanidad. En ese sentido, no debe ser restringido por los gobiernos", dijo Rojas.
Además, la Casa Blanca mostró su desacuerdo con la medida al considerar que podría originar demandas contra empresas cibernéticas y afectar a negocios legítimos.
Los opositores también argumentan que se estaría limitando la creatividad, al igual que el acceso a la información.

4. ¿Ganadores y perdedores?

Fuerte disputa: Los bandos que están a favor y en contra básicamente se definen como los que crean el contenido y los que lo proveen.
Entre las 142 empresas que apoyan el proyecto, se destacan la Asociación Americana de Cinematografía (RIAA), Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (Ascap), el canal de televisión FOX, y Disney.
Para estas compañías, la ley Sopa protege la economiá estadounidense, a la cual la piratería le está costando US$100 mil millones al año.
En cuanto a los opositores, aparecen gigantes como Twitter, Facebook, Amazon, Mozilla, y más de diez mil portales

No hay comentarios:

Publicar un comentario