miércoles, 31 de agosto de 2011

Estados Unidos Lamenta Exclusion De Indigenas en Guatemala


La juvenil actriz estadounidense, Victoria Justice, lamentó este miércoles las condiciones de atraso, exclusión y violencia en que vive la mayoría de la población joven de Guatemala, la cual se agudiza principalmente entre las niñas y adolescentes indígenas.
Las personas jóvenes en Guatemala "tienen derecho a soñar, a desarrollarse" pero, dijo, enfrentan una precaria situación por falta de políticas sociales y presupuestos adecuados de las autoridades responsables del sector.
Pese a ello, los adolescentes guatemaltecos "tienen el coraje para superar sus condiciones precarias (y) son un ejemplo de superación y dignidad para todas las adolescentes del mundo", puntualizó.
La actriz, que interpreta los personajes de Lola Martínez y Tori Vega en las series Zoey 101 y Victorious que transmite la cadena Nikelodeon, viajó desde el lunes a comunidades indígenas del occidental departamento de Chimaltenango en apoyo a Naciones Unidas.
Su visita es parte de la iniciativa "Girl Up" (Arriba las Adolescentes) que impulsa la ONU, la cual permite a jóvenes estadounidenses "la oportunidad de aprender y contribuir a cambiar la realidad de exclusión y vulnerabilidad en que viven las adolescentes en los países en vías de desarrollo".
En el 2010, seis agencias del Sistema de la ONU firmaron una declaración conjunta denominada "Acelerar los esfuerzos para avanzar los derechos de las adolescentes", siendo Guatemala junto con Etiopía y Malawi denominado para iniciar las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario